yn1
Para saber de su existencia tuve que irme a Tokyo y una mañana, entre tostada y tostada del desayuno continental del hotel, me enteré de que exhibía esos días en un pequeño museo de la ciudad. Niños, gatos, perros...y algún que otro "niño-animal" (fruto de la tradición nipona) llenan las paredes de un museo abarrotado de gente. Los cuadros parecen dibujados por la mano de un niño con sus plastidecor y sus ceras Manley sobre las hojas de rayas del cuaderno de espiral del colegio... y es que YOSHITOMO NARA viaja a través de sus trabajos a la infancia que vivió en Hirosaki (al norte de Japón), lugar donde nació hace ya unos añitos (1959). La verdad es que después de ver algunas de sus obras te empiezas a plantear si este chico estará bien de la cabeza, o es que quizás tuvo una infancia realmente terrible... niñas con cuchillos y pistolas en las manos, expresiones de odio o tristeza en los rostros, y niños y mascotas que lloran desconsoladamente... (bueno, algunos personajes también sonrien... pero... ¿por qué tan maliciosamente?).
Empezó a dibujar a los diez años y creó todo un mundo de fantasía a su alrededor que ha convivido con él hasta la actualidad. Etiquetado dentro del Pop-Art, y después de haber expuesto su trabajo por los mejores museos de arte contemporáneo del mundo mundial (desgraciadamente en Madrid sólo estuvo el año pasado y pasó de puntillas), Yoshitomo Nara nos da la mano y nos deja viajar con él dentro de la caja de galletas donde guarda sus recuerdos infantiles... ¿te vienes?...
yn2
PD. no he podido encontrar la web oficial, pero a través de google podéis ver gran parte de sus trabajos. Supongo que en el Reina Sofía tendrán alguno de sus catálogos.
PD2. Mr. Grieves nos ha mandado la página web: http://www.happyhour.jp/index.html (ya sabía yo que alguien iba a demostrar rapidamente lo inepta que soy yo pa'estas cosas ;-) . Bueno la cosa es que está en japo así que armaros de paciencia y a buscar hasta que encontréis las imágenes.